En algunas ocasiones, por cometer delitos o faltas contra la seguridad vial, se nos retiran puntos del carnet de conducir. Para su recuperación, podemos hacerlo de forma parcial, si aun nos quedan algunos puntos, o de forma completa si hemos perdido la totalidad.

Recuperación parcial de puntos

Si no se han perdido todos los puntos, se pueden recuperar de dos formas:

Si no se comenten más infracciones, en el caso de que no sean muy graves las que te han hecho perderlas, que en este caso serían 3 años para la recuperación.

Otra opción será realizar cursos de recuperación, cono los que se pueden recuperar hasta 6 puntos, haciendo una formación de 12 horas lectivas donde se traban temas sobre la seguridad vial.

Recuperación total de puntos

Las personas que han perdido todos los puntos del carnet, bien sea por conducir infracciones muy graves o porque se hayan juzgado por vía administrativa recibirán una notificación y no podrán conducir, entre 3 y 6 meses si se trata de conductores profesionales o entre 6 meses y un año si son conductores particulares. También se puede prohibir conducir porque un juez retira el derecho a la conducción. Si no se respeta esta decisión, la persona puede enfrentarse a multas económicas, penas de prisión o trabajos para la comunidad.

El curso, en el caso de que se hayan perdido totalmente los puntos de carnet, tiene una duración de 24 horas lectivas, el doble que el de pérdida parcial. Se divide en una parte sobre materias de seguridad vial, que se hace a través de dinámicas de grupo, y una segunda parte individual.

Pasos para recuperar el carnet de conducir

Además de los cursos de recuperación de puntos, hay que hacer ciertos trámites para recuperar el carnet de conducir.

  1. Realizar el curso de sensibilización y reeducación vial
  2. Dejar transcurrir el tiempo estipulado por vía administrativa o judicial
  3. Realizar un examen psicotécnico
  4. Si es por vía judicial, hacer un examen en la sede de la Dirección General de Tráfico, se pueden hacer hasta 3 convocatorias, si se suspenden todas, tendrán que volver a realizar el curso.
  5. El carnet de conducir recibido será de 8 puntos, que irán aumentando conforme transcurra el tiempo.

En Autoescuela Ciudad Jardín te informamos de todo sobre los cursos de recuperación de puntos. ¡Habla con nosotros!

Ir al contenido