¿Has perdido los puntos del carnet de conducir?

Perder todos los puntos del carnet de conducir puede suponer un problema, pero no es el final del mundo. Si has perdido los puntos del carnet de conducir por faltas acumuladas o por una orden judicial que te inhabilita para conducir por dos años o más, todavía hay esperanza para que puedas recuperar tu carnet de conducir.

¿Qué debo de hacer cuando pierdo los puntos del carnet de conducir?

Lo primero que debes de hacer una vez finalizado el período de sanción, es demostrar que has completado con éxito un curso de actualización y concienciación sobre el tráfico que consta de 24 horas de formación. Este curso de recuperación del carnet o licencia para conducir no solo te dará la oportunidad de aprender valiosas lecciones sobre seguridad vial, sino que también te preparará para los exámenes teóricos que tendrás que realizar en tu sede local o departamento de transporte regional.

Es importante entender por qué podrías haber perdido la vigencia del carnet, por una parte puede ser debido a una causa administrativa (si has agotado todos los puntos debido a infracciones graves o muy graves) o por otra parte, debido a una causa judicial (si has sido condenado a más de 2 años sin el derecho a conducir).

¿Cuál es el proceso?

Si has agotado tu crédito de puntos, el proceso sigue así:

  • Recibirás una notificación sobre el inicio del proceso de pérdida de vigencia de tu permiso.
  • Tendrás 10 días para presentar alegaciones.
  • En caso de que la pérdida de vigencia sea confirmada, deberás entregar tu permiso en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico y abstenerse de conducir a partir de ese momento.

La buena noticia es que, una vez completado el curso y aprobada la prueba teórica, se te otorgará un nuevo permiso con un saldo de 8 puntos. Este reinicio te brinda la oportunidad de aprender de los errores pasados y adoptar una conducción más segura en el futuro.

Ir al contenido