Carnet por puntos: todo lo que necesitas saber

Cómo funciona el carnet por puntos es una de las preguntas más recurrentes de la gran mayoría de los estudiantes de la autoescuela Ciudad Jardín.  Por eso hemos decidido abordar este artículo, en el que vamos a responder a las cuestiones principales que suelen surgir respecto a este tema.

¿Qué es el carnet por puntos?

Según explica la propia Dirección General de Tráfico (DGT) es el tipo de carnet de conducir que desde que se introdujo en el año 2006, y a través de un sistema de puntos, trata de sensibilizar a los conductores sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y hacerles ver la implicación que sus conductas tienen en los accidentes.

¿Cuántos puntos se tienen al obtener el carnet?

Todos los conductores tienen un total de 12 puntos. Aunque hay que tener en cuenta que esta cantidad es menor en los conductores noveles. Es decir, que todos los que tienen el carnet desde hace menos de tres años tienen un total de 8 puntos.

Además, todos aquellos conductores que hayan recuperado el carnet tras haber perdido su vigencia partirán también con ocho puntos.

¿Cómo se pierden los puntos?

Como es lógico, los puntos se recuperan al cometer según qué tipo de infracciones. Estas pueden restar diferentes cantidades en función de la gravedad, desde 2 hasta 6 puntos. Y las principales son el exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón, usar el teléfono móvil y conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

Sin embargo, cuando la infracción es muy grave, también se pueden perder más de 8 puntos.

¿Cómo se recuperan?

Se pueden recuperar los puntos del carnet de conducir realizando cursos de sensibilización. Duran 12 horas y se pueden obtener un total de 4 puntos con cada uno. Además, si se pasan dos años sin cometer ninguna infracción, se recupera el número de puntos que se tenían en un principio.

Como puedes intuir, el carnet por puntos es premiar las prácticas de conducción positivas y penalizar las negativas. Si estás pensando en sacarte el carnet de conducir en Sevilla te invitamos a hacerlo en la autoescuela Ciudad Jardín, en la que el porcentaje de aprobados es superior a la del resto.

×
Ir al contenido