Vacaciones en caravana. Sácate el permiso B+E

Se acerca el buen tiempo, Semana Santa y seguidamente el verano, con ello ya empezamos a hacer planes y a soñar con las vacaciones.

TENDENCIAS DE TIPO DE VACACIONES

Tras la pandemia se han cambiado muchos hábitos, entre ellos la manera de viajar, estando las casas rurales y los viajes en caravana más en auge que nunca.  Si aún no tienes el permiso de conducir B+E aún estas a tiempo de organizar tu próximo viaje en caravana.

Son muchos los que en la actualidad aún siguen siendo reacios a pasar sus vacaciones en lugares multitudinarios o incluso aquellos que se niegan a alojarse en un hotel por el riesgo a contagios del repetitivo COVID.

CARAVANA, UNA BUENA OPCIÓN

Viajar en caravana, hasta ahora siempre se había relacionado con un público aventurero, sin embargo, cada vez son más los que encentran este modo de viajar cómodo, flexible, divertido y en muchos aspectos más seguro. Una de las ventajas principales de la caravana es que tienes el transporte, el alojamiento y el restaurante en el mismo espacio sin tener que compartirlo con nadie.

COSAS BÁSICAS QUE DEBES SABER DE LAS CARAVANAS

Pero antes de iniciarte en el mundo de las caravanas hay algunas cosas muy básicas que necesitas saber:

  • Lo primero y principal es saber qué necesitas para conducir una caravana. En la actualidad con el permiso de conducir B se permiten llevar remolques siempre y cuando el conjunto no exceda de 4.250 kg. En caso de exceder de 4.250 kg deberemos de complementar el permiso de conducir B con la extensión +E. Para conseguir esta certificación se deberá pasar un examen teórico específico y un examen práctico en un circuito cerrado.
  • Toma nota que en España no está permitido acampar, sin embargo, si aparcar. El aparcamiento de las caravanas está habilitado exclusivamente en aquellos sitios donde esté permitido el estacionamiento, específico y diferente en cada ayuntamiento. De todos modos, existen áreas específicas para el estacionamiento de caravanas que pueden ser públicas o privadas.
  • Deberemos de realizar las revisiones de neumáticos igual que se hacen en el vehículo principal, comprobando la presión, así como el desgaste de los neumáticos.
  • Escoger un seguro a todo riesgo y extrema tanto las precauciones como la velocidad ya que cualquier cambio brusco conduciendo un remolque puede tener consecuencias graves.
  • No lleves cosas que no necesites, mejor se organizado y selectivo con el equipaje. Se recomienda no sobrecargar y distribuir equitativamente los pesos para conseguir el máximo de estabilidad, reduciendo así el uso de combustible, por lo tanto, no lleves cosas que no necesites.
  • Una caravana es como llevar una casa a cuestas, pero en movimiento.
  • Una de los consejos más útiles para viajar en caravana, es no dejar objetos frágiles o peligrosos sin guardar. También se recomienda cerrar correctamente ventanas, puertas o armarios evitando así que nada se vuelque o rompa.
  • Hay que tener en cuenta que, aunque es algo parecido a una casa es mucho más frágil. Evita a toda costa dar portazos o apoyarse en las paredes ya que podemos tener un disgusto y dañar la estructura interior de la caravana, que en caso de que sea de alquiler el desperfecto puede ser muy costoso.
  • Si eres novato conduciendo vehículos articulados o bien hace tiempo que no prácticas, no debes emprender un viaje sin antes practicar y por supuesto no olvides pedir ayuda a la hora de aparcar y así evitar algún susto…
  • Cosas que no debes de olvidar: Maletín de herramientas, fusibles de repuesto, manguera, boquilla, adaptador de grifo, bombonas de gas, así como conector de corriente con adaptadores y alargador.

DISFRUTA DEL VIAJE EN CARAVANA

En caso de que estés organizando tus vacaciones y la caravana sea una de tus opciones, revisa el peso del conjunto del vehículo y en caso de que sea superior al fijado por la DGT, aún estás a tiempo de sacarte el permiso de conducir B+E y disfrutar de las vacaciones que te mereces.

En Autoescuela Ciudad Jardín ofrecemos este permiso, no dudes en contactarnos y te informaremos sin compromiso.

×
Ir al contenido