Tipología de carretillas elevadoras. Curso de carretillero

Haber realizado el curso de carretillero es necesario para poder utilizar carretillas elevadoras, siendo el único requisito ser mayor de edad y superar un reconocimiento anual que descarte problemas o enfermedades que te incapaciten para su conducción.

ACREDITACIÓN FORMACIÓN CARRETILLERO

En España no existe ninguna administración pública ni organismo oficial que otorgue estas licencias, sin embargo, se necesita un documento acreditativo emitido por una entidad autorizada para la formación como es el caso de Autoescuela Ciudad Jardín o bien un documento interno de la empresa donde se acredite que se tienen conocimientos mínimos necesarios sobre el uso, el funcionamiento y la normativa de las carretillas.

TIPOLOGÍA DE CARRETILLAS

El mundo de las carretillas es un poco desconocido y aún existiendo muchas tipologías solo existe un único curso de carretillero, sin embargo, a la hora de conducirlas, su uso, la gestión de la carga y las limitaciones son distintas para cada tipo.

Tipología de carretillas:

  • Carretilla contrapesada eléctrica: Tiene capacidad para manipular grandes pesos ya que tiene un contrapeso en la parte posterior cosa que asegura la estabilidad de la carretilla evitando que vuelque aún teniendo gran peso. Tiene una capacidad de entre 1 a 8.5 toneladas sin embargo tiene una limitación en altura llegando máximo a 5-6 m. Estas carretillas se suelen utilizar en almacenes interiores.
  • Carretilla contrapesada térmica: Las características son muy similares a las eléctricas, pero se suelen utilizar en almacenamientos al aire libre.
  • Carretilla elevadora contrapesada de tres ruedas: este tipo de carretillas es ideal para espacios reducidos. Con solo una rueda de atracción ubicada en la parte central trasera.
  • Carretilla elevadora retráctil: Ideal para realizar almacenamientos en horizontal y apilamientos. Son fáciles de conducir y con gran capacidad de aceleración. Capaz de elevar hasta 11.5 metros, pero con limitación en la carga (entre 1.2 y 2.7 toneladas).
  • Carretilla de carga lateral: Este tipo de carretillas son específicamente diseñadas para cargas largas o anchas como podrían ser tuberías o maderas.
  • Teletruck: Son carretillas en las que, en lugar de tener un mástil vertical, tienen una pluma telescópica facilitando de este modo la visibilidad, con un mayor rendimiento, más seguridad y con una capacidad de alcance superior.

ELEGIR CORRECTAMENTE LA TIPOLOGÍA DE CARRETILLA

Por lo tanto, a la hora de adquirir una carretilla, el empresario deberá de analizar bien qué tipo será la más óptima para desarrollar el trabajo teniendo en cuenta el peso de los productos, la altura del almacenamiento, así como las condiciones y medidas del almacén.

Una buena elección en el tipo de carretilla nos ayudará a mantener una buena seguridad reduciendo riesgos laborales, así como una mayor eficacia en nuestro trabajo.

En caso de tener interés por conocer más acerca de las carretillas o bien del curso de carretillero u otros cursos disponibles para vehículos industriales puedes contactar con nosotros, estamos en Nervión Sevilla.

Carretillero